Código de Conducta:

 

 Cuanda S.A. de C.V. se ha distinguido durante su historia por su estricto apego a las leyes, a las normas éticas empresariales y a las normas para hacer negocios. Los principios descritos en nuestro Código de Conducta los debemos conservar e impulsar siempre, como el fundamento ético que rija toda nuestra actividad empresarial, contemplando todas las relaciones con nuestros colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, medio ambiente y sociedad en general.

 

 Un elemento básico de los valores en Cuanda S.A. de C.V., es respetar a los demás y lograr el éxito juntos. Nuestro éxito sólo se puede lograr cuando tratamos a todos, tanto dentro como fuera de nuestra compañía, con respeto y dignidad. El respeto en el lugar de trabajo, junto con la excelencia individual y el trabajo en equipo, es la forma en que alcanzaremos nuestras metas.

Medio Ambiente

 

Cuanda, S.A. de C.V. está comprometida con el cuidado del medio ambiente, cumpliendo con las leyes y reglamentos aplicables, como conservación de la energía y del agua, reducción de los residuos en el proceso de fabricación, disposición adecuada de los residuos que no pueden eliminarse, uso de prácticas y materias primas sustentables, cumplimiento de las leyes ambientales, y monitoreo e informe de cumplimiento ambiental.

 

Calidad de Nuestros Productos

 

Estamos comprometidos a que la fabricación de todos nuestros productos cumpla cabalmente con las especificaciones de calidad e inocuidad definidas por nuestras propias especificaciones y por las leyes aplicables, tanto para nuestras marcas como para aquellos que fabriquemos bajo marcas de terceros a solicitud de ellos.

Conservamos la confianza del consumidor mediante la fabricación de productos que cumplen con las expectativas de calidad e inocuidad, desde la compra de nuestras materias primas hasta el momento en que el producto terminado llega a manos de los consumidores. También estamos comprometidos con el desarrollo de nuevos productos, de forma responsable y ética, mediante la adopción de todas las normas y pautas éticas relativas a la investigación. Competencia Estamos comprometidos a mantener la libre competencia y el marco legal y reglamentario que la apoyan. En consecuencia, reconocemos la importancia de las leyes que prohíben las restricciones de comercio, las actividades económicas abusivas y las prácticas empresariales injustas, engañosas o poco éticas.

Ponemos mucho énfasis en la integridad personal y creemos que los resultados a largo plazo

son la mejor medida del desarrollo de

un colaborador.

 

Estamos comprometidos a dar las

mismas oportunidades de empleo a

todos nuestros colaboradores y

aspirantes, lo que implica ofrecer un

entorno de trabajo en el que no

tenga cabida ningún tipo de

discriminación u hostigamiento,

incluido el acoso

sexual. Ofrecemos un entorno

en el que las personas se sientan

cómodas y respetadas, con

independencia de sus diferencias,

aptitudes y características personales, y

que el desempeño de los empleados se

valore de manera justa, basada en su contribución a nuestros resultados.

Asumimos el compromiso de garantizar que la seguridad sea un valor fundamental de la

empresa, que se incorpore en

nuestra investigación e ingeniería,

desarrollo de productos, fabricación,

entrega y actividades de ventas.

Brindar un lugar de trabajo que

cumpla o supere las leyes y

reglamentos en materia de

seguridad e higiene y salud

ocupacional. Establecer

nuestras propias normas y

pautas técnicas en materia de

seguridad e higiene ocupacionales,

basándonos en las mejores prácticas.

Violencia en el lugar de trabajo

 

Asumimos el compromiso de tener un lugar de trabajo sin violencia. Cada uno de nosotros debe informar cualquier acto, físico o psicológico, que amenace o dañe a un compañero de forma violenta o potencialmente violenta. Recursos Humanos evaluará todo reporte sobre cualquier acto que pueda constituir violencia en el lugar de trabajo, aunque pretenda ser una broma.

Alcohol y drogas

 

 Todos tenemos el compromiso de mantener un lugar de trabajo sano, libre de alcohol y drogas. Está estrictamente prohibido consumir o estar bajo la influencia de alcohol, medicamentos sin receta, narcóticos o

cualquier otra sustancia controlada,

según lo definido por las leyes,

durante el horario laboral, Todos

los empleados están sujetos a

evaluaciones, sobre todo si el

empleado parece estar bajo la

influencia de drogas o alcohol

en el trabajo.

Confidencialidad de la información de consumidores y empleados

 

Debemos cumplir y hacer cumplir las leyes de privacidad y protección de datos personales en todos los lugares donde operamos y en todos los procesos que aplica.

Cuanda, S.A. de C.V. fomenta una cultura incluyente, que permite a cada colaborador dar lo mejor de sí mismo. Esto significa que estamos comprometidos con un desarrollo profesional incluyente del personal a través de una política de igualdad de oportunidades laborales, así como el propiciar el trabajo digno en el que se respete plenamente la dignidad humana.

Asumimos el compromiso de reclutar, contratar, capacitar, promocionar, compensar y respaldar el desarrollo profesional de un personal diverso, sin importar raza, origen étnico, género, condiciones físicas, condición social, orientación sexual, edad, religión, discapacidad, o estado civil.

Creemos en incorporar la diversidad de talentos,

habilidades y experiencias de nuestros

colaboradores en cada una de nuestras

áreas.

Derechos Humanos

 

 Asumimos el compromiso de

reconocer los derechos humanos en

la empresa en todas sus operaciones y no aceptaremos hacer negocios con ninguna persona o compañía que realice las siguientes prácticas: Explotación infantil, incluida el trabajo infantil, castigos físicos, abuso y/o acoso sexual y cualquier otra forma de abuso humano, trabajo forzado u obligatorio o discriminación en el empleo.

La empresa está convencida que las lesiones y enfermedades ocupacionales pueden prevenirse y eliminarse. Ninguna meta de producción, ahorro en costos, ahorro de tiempo o ventaja competitiva amerita una lesión de ningún tipo.

Respetamos los derechos de todos los trabajadores. Por ello, fomentamos un trato justo y honesto para la totalidad del personal, libre de discriminación y de cualquier tipo de hostigamiento, nos esforzamos por mantener un entorno higiénico y seguro, va en contra de nuestras normas emplear a menores de edad o mano de obra forzada, mantenemos las mejores prácticas industriales para proteger el medio ambiente, y realizamos nuestras prácticas comerciales bajo el principio de una competencia leal y libre de corrupción.

 

Respeto por nuestros colaboradores

 

Creemos que nuestro principal valor son nuestros colaboradores. Deseamos proporcionarles un ambiente de trabajo en el que todos tengan la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial y contribuir al éxito de Cuanda, S.A. de C.V.

Regalos e Invitaciones de la Empresa

 

 Nuestras decisiones de negocios se

basan en los méritos. Por tanto, en

ningún caso entregaremos ni

ofreceremos, ya sea de forma directa

o indirecta, artículos de valor a terceros,

como candidatos, partidos políticos o

cargos oficiales, con objeto de

influir de forma ilegítima en la

decisión empresarial de esa

persona o adquirir una ventaja

desleal.

Los regalos o invitaciones ofrecidos

o recibidos de clientes y proveedores

nunca deben influir en las decisiones

empresariales, ni dar la impresión de

hacerlo. Debe existir una finalidad

empresarial legítima para cualquier regalo

e invitación.

 

Conflicto de intereses y de negocios con familiares

 

 Las relaciones comerciales que se lleguen a tener con familiares de personal que labore en la empresa deberán sujetarse a las leyes aplicables al caso y se podrán desarrollar bajo la premisa de igualdad de competencia, comparados con alternativas que otros proveedores ofrezcan, optando por utilizar los servicios del proveedor que mejores condiciones de operación ofrezca.

 

Este código aplica a todos nuestros proveedores para que sea implementado en sus empresas.

En las actividades dirigidas a consumidores, clientes, proveedores y empresas de la competencia, nos comprometemos a:

 

- Evitar las prácticas injustas o engañosas y presentar siempre los servicios y productos de manera honesta y directa.

 

- Tratar de forma honesta, justa y objetiva a todos nuestros clientes y proveedores.

 

- Seleccionar a los proveedores en función de los méritos y dejar claro que se espera que participen en una competencia justa y enérgica para adjudicarse nuestros contratos y/o órdenes de compra.

 

- Competir de manera enérgica y con integridad.

 

- Cumplir con las leyes de la libre competencia, incluidas las que prohíben los acuerdos o la colusión con la competencia para fijar precios u otras condiciones de venta, coordinar ofertas o dividir territorios de ventas, clientes o líneas de productos.